lunes, 29 de octubre de 2012

Repaso Bloque 1 Español Quinto grado

Analizar y reescribir relatos históricos

Algunos tipos de texto, entre ellos, el texto histórico, están organizados en 3 partes:

Los adverbios son palabras que añaden circunstancias a otra palabra, generalmente al verbo. No indican género ni número. Los adverbios ayudan a que la información de los textos sea más específica.

Existen adverbios de tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación, duda.

Los nexos temporales precisan cuándo sucedieron los acontecimientos. Pueden ser fechas o periodos.

Los nexos lógicos, sirven para dar coherencia al orden de los sucesos, por ejemplo: cuando, después (de) que, antes (de) que, hasta que.

Los adjetivos demostrativos este, esta, estos, estas, aquel, aquella, eso, esos y las frases nominales en ese lugar, en aquel momento, en ese entonces ayudan a precisar la información que se está presentando.

En un texto histórico los acontecimientos pueden presentarse en forma sucesiva, es decir, en orden cronológico (como fueron sucediendo) en esta forma de presentación de los hechos se puede identificar la relación causa-efecto de algunos hechos.

Otra manera de presentación de los hechos es de forma lógica, en la relación de causa-efecto.

Una forma más de presentación de sucesos es por orden de importancia. Primero se mencionan los más importantes hasta terminar con los menos relevantes.

En otros casos la presentación de hechos se realiza de forma simultánea, es decir, que suceden a un mismo tiempo.

Una causa es la acción que hace que algo ocurra.

La consecuencia es el resultado de una causa.

Los textos históricos generalmente narran hechos que pueden tener múltiples causas.

Todos los sucesos están relacionados con un acontecimiento de causa o de consecuencia

Se usa mayúscula en los siguientes casos:

  • En nombres de personas y apellidos
  • En nombres de países, ciudades y lugares
  • En tratamientos de respeto
  • En nombres de instituciones
  • En nombres de sucesos importantes
  • Al iniciar un párrafo y después de punto y seguido

Leer fábulas y escribir narraciones acompañadas de un refrán

Los refranes, son expresiones que se usan desde hace cientos de años para dar un consejo o una enseñanza.

En 1605 se publicó el libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en él muchos refranes son mencionados por Sancho Panza

Algunos de los antiguos refranes son los mismos que aún se utilizan, pero con palabras diferentes.

Refranes de sancho Panza
-más valía un “toma” que dos “te daré” y el pájaro en la mano que el buitre volando

“Cuando a Roma fueres, haz como vieres”

“Dime con quién andas, decirte he quién eres”

El hipérbaton es la alteración del orden lógico de las palabras en la oración.

La metáfora consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual.

El Símil o Comparación es una figura retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”

Las fábulas son composiciones literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele estar al final del texto.

La moraleja es una enseñanza de carácter moral que se extrae generalmente de un relato.

Esopo, un escritor griego, escribió muchas fábulas.

El diccionario es un libro que sirve para consultar el significado de las palabras.

Las palabras de consulta aparecen en orden alfabético

Algunos diccionarios incluyen información adicional como: Mapas, imágenes, monografías, esquemas.

Existen diccionarios de especialidades como: Biografías, países del mundo, sinónimos, inglés…

En los diccionarios se utilizan abreviaturas para algunas palabras que se usan comúnmente en las definiciones.

Las abreviaturas ayudan a identificar a qué área pertenece el significado.

En una descripción se contemplan los aspectos físicos y morales.

La descripción física nos dice cómo es su cuerpo y la descripción moral se refiere al comportamiento.

Los adjetivos calificativos son palabras que mencionan las características de una persona, objeto, animal, lugar o situación

Elaborar y publicar anuncios publicitarios de bienes o servicios proporcionados por su comunidad

La publicidad la podemos encontrar en calles, autobuses, edificios, radio, tv, revistas, periódicos, folletos, entre otros

Muchas de las revistas, programas de televisión y radio tienen una función específica “anunciar”

Los programas de televisión más vistos, son los que más anuncios contienen.

El eslogan o frase publicitaria es una frase breve, ingeniosa y fácil de recordar. En ella se resaltan atributos del producto o servicio que se está anunciando.

Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social, y se denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promocionar o vender un producto, tienen un fin comercial y se llaman publicitarios. También existe la propaganda política

Las personas que se dedican a la publicidad (publicistas) necesitan mencionar las características de los productos, para ello, usan adjetivos calificativos.

Un estereotipo es una idea o imagen aceptada comúnmente por un grupo o sociedad.

Existen leyes que regulan la publicidad y está prohibido anunciar beneficios que los productos no cumplen. Aún así los anuncios contienen muchos juegos de palabras que debemos analizar detalladamente.

Actualmente, y cada vez más personas saben que no se debe hacer caso de todo lo que se observa en los anuncios.

No solo la información es engañosa, incluso las imágenes de las personas que aparecen en los anuncios pueden ser falsas y llegan a crear expectativas inalcanzables

Dentro de los anuncios, además de adjetivos calificativos, podemos encontrar palabras que dicen cómo cuándo o dónde se realizan las acciones, los adverbios.

Crear una frase publicitaria no es un trabajo sencillo

El principal objetivo es que se quede en la mente del público, a eso se le llama posicionamiento.

Las frases publicitarias pueden tener una o varias de las siguientes características:

  • Son muy chistosas, muy tiernas o muy serias
  • Resaltan atributos del producto
  • Hacen una pregunta
  • Tienen rimas
  • Son un juego de palabras
  • Parodian una canción o personaje.
  • La característica que tienen la mayoría de ellas es que son breves

La fuente o tipografía (tipo de letra) de los anuncios debe poder leerse fácilmente y se usan colores que contrasten con el resto de los colores.

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