lunes, 27 de julio de 2009

Convocatoria examen de oposición para otorgar plazas a maestros


Un día antes de que se inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los resultados del examen para contratar a casi 30 mil maestros de educación básica, por lo que se prevé que igual número de grupos de niños se quedarán sin maestro el primer día de clases.
De acuerdo con los términos de la convocatoria, que hoy dará a conocer la SEP, el proceso para el llamado examen de oposición o concurso de plazas para el magisterio, iniciará con el prerregistro de los aspirantes a través de la página Internet de la dependencia.
Después de la exigencia de los secretarios de educación de los estados al titular de la SEP, Alonso Lujambio, para que la convocatoria se diera a conocer lo antes posible ante lo reducido de los tiempos para asignar las plazas frente al inicio del ciclo escolar, esto en la reunión que sostuvieron hace una semana en Campeche, la Secretaría emitirá la convocatoria nacional para el ingreso al servicio docente y para la regularización de los maestros en servicio.
De acuerdo con cifras de la SEP, alrededor de 86 mil profesores trabajaron, en promedio, los últimos 10 años por honorarios. El año pasado en la convocatoria se especificó que el tiempo laborado era un segundo criterio para la selección nacional.
Una vez que concluya el prerregistro, la próxima semana cada uno de los aspirantes deberá acudir al lugar que se les asignó en cada uno de los estados para que con una identificación y fotografías en mano puedan recoger la boleta que les permitirá presentarse al examen el próximo 16 de agosto.
Respecto al examen, la convocatoria plantea que se evaluarán tres áreas de competencia: el primero es el dominio que tengan los aspirantes de los contenidos en planes y programas de estudio de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación física, educación especial e indígena.
La página de internet donde se encuentra la convocatoria para el examen de oposición es http://www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx/ ahí podrás encontrar las bases, requisitos y el´lugar y fecha donde serán puestos los exámenes para otorgar plazas.
Fuente: El universal