No hay padres perfectos, es la frase con la que Bruno Bettelheim tituló uno de sus libros; y tampoco, lo sabemos, hay maestros perfectos. Nadie nace para padre ni para maestro. Nos vamos haciendo poco a poco en la interrelación cotidiana con las niñas y los niños.
Nunca vamos a ser completamente perfectos, pero sì podemos ser mejores, pero ¿Cómo podemos lograrlo? olo reflexionando sobre las experiencias que hemos tenido con nuestros niños, ya sean hijos o alumnos; aceptando que al igual que ellos nosotros tambien seguimos creciendo y aprendiendo día a día.
Francisco Tonucci es un pedagogo e ilustrador con un amplia experiencia en los aspectos psicopedagógicos de la experiencia escolar de niños y niñas. Su seudónimo es Frato; en 1968 comienza a dibujar lo que sus "ojos de niño" ven.
Los siguientes dibujos explican el pensamiento de nuestros niños; muchos de los dibujos presentados por Tonucci son de gran ayuda para reflexionar y reconocer que de ellos todavía podemos aprender muchas cosas.